Social Icons

.

Pages

jueves, 15 de abril de 2010

La biografia de la salsa








Hola que tal amigos rumberos y salseros en esta ocacion me gustaria compartir con ustedes que es la salsa.? y de donde es como se baila etc lo ago por que hay muchas gente que no sabe esto pss y tanta gente que critica y no sabe nada y es bueno saberlo ya que para cualquier persona que le guste la salsa deve saber su origen en realidad la salsa aparece En los años ’60, una oleada de ritmos de origen cubano se fusionan con el jazz. Izzy Sanabria, diseñador gráfico en los estudios de Fania, los une a todos bajo una misma denominación para eliminar confusiones y vender el concepto más fácilmente. Eligió salsa, término con el que se animaban a las bandas para aumentar la energía de la actuación.


La música salsa tiene una estructura determinada: introducción, fase melódica, fase de ritmo o percusión llamada montuno, vuelta a la fase melódica y final. Las exclamaciones se usan para anunciar cambios de fase, especialmente en el montuno, que es la sección con mayor energía rítmica.











nace en New York a finales de los años `60, creada por los músicos de los barrios latinos pobres. Al desbordar el cuadro del público latino, la palabra se impone como un término genérico que designa al conjunto de músicas latinas, desde el boogaloo al mambo, pasando por el viejo son e incluso latin house. Los cubanos rechazaron largo tiempo este término, aunque terminaron por aceptarlo. No podemos ignorar la importancia que tuvo el crisol de músicos latinos en los Estados Unidos, en especial en el area de Nueva York. En los años cuarenta y cincuenta, orquestas como la de Xavier Cugat y Machito, excelentes intérpretes como Tito Rodríguez y Miguelito Valdes y la presencia del Ciego Maravilloso (Arsenio Rodríguez) y su Conjunto, fueron sentando las bases para el cosmopolita sonido de la salsa. La música cubana interpretada en Nueva York desde 1960 fue liderada por músicos como Ray Barretto y Eddie Palmieri, influenciados por ritmos cubanos importados (como la pachanga y el chachachá). Si bien después de la crisis de los misiles de 1962, el contacto cubano-estadounidense decayó profundamente,15 el resultado fue el crecimiento de la influencia puertorriqueña en la música cubana desarrollada en Nueva York. La comunidad portorriqueña de Nueva York, llamada por los estadounidenses [Nuyorican|Nuyoricans]], influenciada por muchas culturas latinas, así como por el contacto cercano con reconocidas celebridades cubanas (Miguelito Valdés, Chano Pozo, Arsenio Rodríguez) se hizo del liderazgo del desarrollo musical de la futura salsa.16











De cualquier forma, se dice que el crecimiento de la salsa moderna comenzó en las calles de Nueva York a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Por esta época, el pop latino no tomó una fuerza importante en la música estadounidense, al perder terreno frente al doo wop, al R&B y al rock and roll; pero hubo unos pocos ritmos jóvenes para danzas latinas tales como el soul y la fusión de mambo boogaloo, pero la música latina dejó de ser parte importante de la música popular estadounidense.17

Con la salsa se originó una nueva corriente musical, para lo que colaboraron músicos de muchos países diferentes de América Latina. Sin embargo, se pueden identificar a sus precursores en la historia de la música.

Manhattan Recording Company, Fania Records, introdujo muchos de los primeros cantantes y músicos de la primera generación al mundo.18 Fundada por el flautista dominicano y líder de banda Johnny Pacheco y Jerry Masucci, la ilustre carrera de la Fania comenzó con Larry Harlow, El Malo de Willie Colón y el «Cantante de los Cantantes», Héctor Lavoe en 1967.19 Esto fue seguido por una serie de modernos son montuno y plena que se desarrolló en la salsa en 1973.

Casi al mismo tiempo surgieron más centros de la salsa en Puerto Rico, Perú, Ecuador, Panamá, Venezuela y Colombia. En Estados Unidos el boogaloo precedió a la salsa, la cual —después de un corto apogeo— lo sustituyó casi completamente.

Por razón de los muchos inmigrantes cubanos en Estados Unidos, Miami se convirtió en la segunda gran metrópoli de la música cubana, y por consiguiente, de la salsa. Contrariamente a Nueva York, la comunidad cubana determinó mucho más la vida en Miami, así que la feria en la Calle 8 casi ha aventajado al festival tradicional en el Madison Square Garden. Desde Nueva York la ola de salsa se derramó primero en América Latina, y en los años ochenta hacia Europa. Debido a los muchos emigrantes de Perú, Ecuador se fundaron también importantes enclaves de salsa en Japón.

Fue el sello Fania Records, de Johnny Pacheco y Jerry Massucci quien dio el espaldarazo a este género al grabar y distribuir los discos de la gran mayoría de las estrellas salseras de los años............



Ahora les vengo con la salsa romantica;

La Salsa Romántica es un ritmo popular en Nueva York a finales de los 60 pero el despegue definitivo se da en los 80. Este género se caracteriza por las melodías lentas y las letras con corte de amor, de sueños y placeres. Recientemente se publicó en un artículo que un músico de la costa oeste de los Estados Unidos, el líder de la orquesta La Palabra, se adjudica con hechos la paternidad de este género, que no es otra cosa que re-grabar baladas en ritmo de salsa. Pero por esos azares de la vida y la industria disquera, es Louie Ramírez y su grupo Noches Calientes quien de manera casi accidental crea la fiebre en Nueva York en el año 1983. Es considerado el inicio de esta era, que pronto fue dominada por las estrellas puertorriqueñas como Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Paquito Guzmán, José Alberto "El Canario" y que decir del romantico y maestro de jazz; Willie Gonzales y el muy talentoso nicaragüense Luis Enrique que a finales de los 80s y comienzos de los 90s le dio a la salsa un toque muy especial recibiendo la admiración de sus comtenporaneos. Finalizando 1980, la salsa fue influenciada por el rap latino y la desarrollaron artistas como Willie Colón y Sergio George regresando la música a sus raíces del mambo y agregando una sección prominente de trombón. La salsa romántica se impuso al fusionar los ritmos tradicionales de este género con letras poéticas y ritmos suaves que tocan temas del corazón, esta colección reúne las mejores canciones que han hecho historia en los últimos 25 años calando en el gusto del público que los convirtió en éxitos inolvidables que nunca han pasado de moda.

Grandes intérpretes de la salsa como: Tito Gómez, Viti Ruiz, La Suprema Corte, Willie Colón, David Pavón, Édgar Joel y su Orquesta, Ray Sepúlveda, Johnny Rivera, Víctor Manuelle, Marc Anthony, Tito Nieves, Tony Vega, La India y Jerry Rivera son también de este nutrido grupo de estrellas, así como los legendarios Tito Rojas, Gilberto Santa Rosa y Maelo Ruiz. Entre los clásicos, también se destaca “Idilio” en la voz de Willie Colón junto a la colaboración en los coros de Andy Montañez. “La Única”, uno de los temas más aclamados de Nino Segarra, con el cual logró mantener los primeros lugares de ventas en Estados Unidos, Puerto Rico y América Latina, el repertorio de éxitos continua con el cubano Rey Ruiz y su inolvidable éxito romántico “Si te Preguntan, por Colombia Yambao con su excelente tema “Sin Mentiras”.

Y como el contenido total promete ser el mejor continúa con la participación del rey de la salsa romántica Eddie Santiago y su éxito “Tu Me Quemas” seguido de “Doble Vida” de Willie González uno de los pioneros de la salsa romántica, “Apiádate De Mi” del Sonero de la Juventud, Víctor Manuelle, y finaliza con Tito Rojas, el gallo salsero, y su tema “A Ti Volveré”

Diversión, Romanticismo y recordar buenos momentos es el objetivo implícito en “Las 100 Salsas Románticas de La Historia” esta brillante colección que de principio a fin solo le brindara satisfacción Durante 1980 la salsa se expandió a Perú, México, Argentina, Ecuador, Europa y Japón, donde fue popularizado por la famosa Orquesta de la Luz, u Orchestra of the Sun, también se volvió famosa en muchos países latinoamericanos. Colombia aportó algunas innovaciones de salsa a través de orquestas tradicionales de los 70s como Fruko y sus Tesos y Latin Brothers, y otras de los 80 como Los Nemus del Pacífico, Grupo Niche, La Misma Gente, Los Titanes, Orquesta Guayacán, Los Niches (formado por algunos ex-integrantes del Grupo Niche) y Son de Cali (formado por Javier Vásquez y Willie García, dos ex-cantantes del Grupo Niche). Joe Arroyo (anteriormente cantante de Fruko y sus Tesos) agregó influencias de cumbia.

El cubano Roberto Torres y el colombiano Humberto Corredor Guajiro Records inventaron el concepto la charanga-vallenata en los 80s, haciendo de Miami un centro de salsa. La salsa de Venezuela también se volvió popular, especialmente Oscar D'León, mientras que otros, como Nelson Pueblo, agregaban influencias de música llanera nativa. El puertorriqueño Cano Estremera al separarse de Bobby Valentin se convirtió en otro cantante popular de salsa en la segunda mitad de 1980.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

 
Mijail Castillo